Cabecera

Cabecera

Anteriores

III Feria de Diseño Alternativo Be Trendy

El diseño vanguardista independiente volvió a inundar con sus últimas propuestas las salas de Palacio Quintanar. Este centro acogió del 6 al 8 de diciembre la III Edición de la Feria de Diseño Alternativo Be Trendy. 

Más de 35 diseñadores diseñadores de Madrid y Castilla y León llevaron a Segovia las tendencias más innovadoras en materias tan dispares como gastronomía, decoración, complementos, moda, etc.

De forma paralela a la Feria, se desarrollaron numerosos talleres, conferencias y encuentros durante los tres días que duró el evento.






I Jornadas de Arte Contemporáneo

Palacio Quintanar acogerá los días 29 y 30 de noviembre las I Jornadas de Arte Contemporáneo gracias al Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y AVACYL, Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León.

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro para el acercamiento cultural entre distintos profesionales del arte. Las Jornadas se desarrollan en primer lugar en Salamanca del 21 al 23 de noviembre, continúan en Soria el 28 de noviembre y finalmente llegan a Segovia el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre

En Palacio Quintanar el encuentro se dedicará a la pedagogía del arte, la competencia cultural, las enseñanzas postobligatorias y la actividad de las Escuelas de Arte. Durante las jornadas de Segovia, se tratará el tema de la alfabetización visual, siguiendo el modelo de la Agenda Seúl para la educación artística.

Gracias al convenio firmado por la Consejería de Cultura y Turismo con AVACYL, se establece un nuevo cauce de colaboración estable entre ambas entidades que pretende fomentar la exhibición y producción de exposiciones para así dar a conocer nuevas formas de expresión que favorezcan la participación del espectador joven y la constitución de un foro de debate permanente.  






Palacio Quintanar acogió la 5 edición del Mercado 3D Wire de Animación y Videojuegos


Un año más, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha apoyado el mercado 3D Wire de Animación y Videojuegos. Del 7 al 10 de noviembre se celebraron en Palacio Quintanar jornadas, conferencias, talleres formativos, cabinas de visionado, espacio expositivo y proyección de cortos y documentales. 
Este encuentro, pionero en España, convierte durante unos días a Segovia en la capital mundial de la animación, los vídeojuegos y los new media.
Un total de 76 propuestas, entre las que figuran 4 largometrajes, 10 cortos, 16 series de animación, 10 aplicaciones y 36 videojuegos, participaron en la tercera convocatoria de Proyectos 3D Wire. Estos proyectos optaron a cuatro galardones diferentes cuyo objetivo es impulsar su visibilidad en la industria del en la industria del entretenimiento.




Curso de pintores pensionados en Palacio Quintanar



Los cursos de pintores pensionados en la residencia de Segovia tienen
su origen en la Cátedra de Paisaje que la Academia de Bellas Artes de San Fernando instauró en 1845 como parte de la enseñanza oficial de sus programas pedagógicos en arte.

Entre los primeros profesores que impartieron y dirigieron esta asignatura figuran artistas tan prestigiosos de la pintura como: Gerardo Pérez Villamil, Carlos De Haes, Muñoz Degrain o Joaquin Sorolla.
En 1919 se inicia en el Monasterio del Paular la estancia de los pintores pensionados con los mejores 
alumnos de la asignatura de paisaje impartida durante el curso en la academia de San Fernando. Esta actividad de verano, además de un premio para los seleccionados, tenía como fin el vivir y pintar directamente el paisaje de la sierra del Guadarrama.





En 1950 los Cursos de Pintores Pensionados se establecen en la ciudad de Segovia, en el PALACIO DE QUINTANAR, un edificio que había sido adquirido por el Ministerio correspondiente para este tipo de actividades y que ya era sede de los Cursos de Verano para Extranjeros.



Desde entonces, el número de pintores pensionados que han estado en Segovia pintando su paisaje a lo largo de estos más de sesenta años de existencia supera el millar y entre ellos se encuentran destacadas figuras de la pintura Española moderna y contemporánea, lo que convierte al Curso en uno de los acontecimientos culturales más importante en la historia de la ciudad y de la Comunidad de Castilla y León y el único que se realiza en nuestro país con representación de todas las Escuelas o Facultades de Bellas Artes.





CURSO DE PINTORES DEL PAISAJE
SEGOVIA- PALACIO DE QUINTANAR- 2013

Actividades abiertas al público:

6 de agosto
22:30 Patio del Palacio de Quintanar
Velada-audición con Carlos de Hita, especialista en paisajes sonoros.

10 de agosto
19:30 Talleres del Palacio de Quintanar
Encuentro con José María Parreño, poeta, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
22:30 Patio del Palacio de Quintanar


12 de agosto
19:30 Talleres del Palacio de Quintanar
Encuentro con Jesús Mazariegos, pintor, crítico de arte
22:30 Patio del Palacio de Quintanar

19 de agosto
22:30 Patio del Palacio de Quintanar
El paisaje en la fotografía, velada con Javier Herrero, fotógrafo, ingeniero informático, profesor asociado en la Universidad de Valladolid




http://www.eladelantado.com/noticia/local/176647/los_pintores_pensionados_vuelven_un_ano_mas_al_palacio_de_quintanar



Los artistas:
Fede, Laura, Antonio, Laura, Nuria, MasriSu, Laura, Josan, Juan, Fernando, Rebeca, Beñat, Cristóbal, Miguel, Dani y Andrea.

LAS MEDALLAS  DE ORO, PLATA Y BRONCE


Federico Miró


Nuria Sánchez
Rebeca Mariño

CATÁLOGO
Andrea Angelina

Antonio Montero
Beñat Romera

Cristóbal Hernández
Daniel de la Guardia

Fernando de Uña



J. Antonio Soriano

Juan Montes







Laura Aznar

Laura Díaz
Laura Villaroya

M. Jesús Armesto
Miguel Sellers
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

 

ANDO DIBUJ-ANDO

Hasta el 31 de Julio

Gonzalo Vivián (Córdoba –Argentina-, 1934) es uno de los más prolíficos arquitectos, pintores y docentes argentinos. Durante 54 años ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba y en diversas universidades privadas, en asignaturas de la carrera de arquitectura: Diseño, Comunicaciones, Proyectos, Pedagogía de la Imagen. Artista con más de ochenta muestras en su haber es un Maestro reconocido en numerosas facultades de Arquitectura de América Latina.


En su último viaje a España, invitado por la Universidad de Valladolid, escuela de Verano del Campus Público María Zambrano, ha desarrollado el Seminario-Taller titulado el Croquis de la idea. Aprovechando su visita el Palacio de Quintanar expone reproducciones de dibujos en gran formato que recogen una parte de su producción de los últimos 40 años. El observador de esta muestra podrá apreciar la calidad del dibujo y la soltura de la traza de un buscador de imágenes que se autodefine como “sujeto heurístico”.


“INTRÉPIDOS LABIOS” Un proyecto fotográfico de Ernesto Millán.


Del 20 de junio al 31 de julio

“Todo arte es erótico”
“Lo bello tiene múltiples interpretaciones”
Con esta serie pretendo poner al desnudo a la Madre Naturaleza en si misma, la cual nos muestra por esta vez su lado sensual, coquetea lascivamente con nuestros sentidos provocando nuestras más íntimas pasiones y emociones.

Mi principal fuente de inspiración encuentra sus raíces en el desnudo, pues me fascina tremendamente insinuar, seducir, evocar sentimientos contradictorios,sugerir multiples lecturas ,arrancar una carcajada o exclamación a través las formas,siluetas, lineas,contornos,simetrías, volumenes y texturas de simples frutas , hotalizas y vegetales

Me considero un observador contemplativo de la naturaleza, la cual asocio irremediablemente con la belleza humana,alguien que intenta descifrar los secretos y paralelos que coexisten entre la nuestra anatomía y la Naturaleza.

( Texto de Ernesto Millán)


Mediante este reportaje gentileza de cyltvSegovia, una sugerente muestra que invita a disfrutar: http://youtu.be/GCKMJEG7PFI

Y la crítica del profesor de arte de la UVa: D. Rodrigo González Martín:
http://www.eladelantado.com/noticia/local/175656/intrepidos_labios  

LA HUMANIDAD EN GUERRA

Del 5 de junio al 31 de julio
La humanidad en guerra es un archivo fotográfico de la guerra de estos últimos 150 años. De la guerra americana de secesión hasta los conflictos del principio del siglo XXI, el objetivo del fotógrafo ha siempre estado presente, captando impulsos personales de valentía, de dignidad, de desafío y esperanza, en medio del dolor y el sufrimiento. Estas fotografías están aquí para recordar a cada uno de nosotros cuan importante es dar muestras de humanidad.
"La fotografía brinda una voz a los que carecen de ella. Es una llamada a la acción."
James Nachtwey
Las fotografías de esta exposición y de la obra La humanidad en guerra – Fotografías del frente desde 1860 forman parte de los archivos fotográficos del CICR.
La colección de fotografías del CICR comprende más de 100 000 clichés, desde los años 1850 hasta hoy. Muestra los efectos de los conflictos armados y la ayuda prestada por el CICR.
La colección está llevada por el Centro de información y de documentación del CICR. El Centro está abierto al público y responde con gusto a cada solicitud de información.
www.cicr.org  cid.gva@icrc.org


MISIÓN 
Organización imparcial, neutra e independiente, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) tiene como misión exclusivamente humanitaria l ade proteger la vida y la dignidad de las victimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y de prestarles asistencia.
El CICR se esfuerza también en prevenir el sufrimiento por la promoción y el refuerzo del derecho y de los principios humanitarios universales.

Creado en 1863, el CICR origino las Convenciones de Ginebra y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna roja, que dirige y cuyas actividades internacionales coordina en los conflictos armados y otras situaciones de violencia. 

MIGUEL ORIOLA. Serie MANTIS.


Del 22 de Junio al 31 de Julio

Miguel Oriola utiliza la fotografía como constructora de su realidad. No es más falsa que otras realidades; pero es solo suya. Ante su obra conviene andar con cautela, pararse un poco más o volver a mirar, porque siempre descubriremos nuevas lecturas que nos harán disfrutar de su inagotable imaginación. En sus imágenes, aparece habitualmente la figura humana. Sin embargo, cualquier intento de síntesis de su trabajo estará destinado al fracaso. Sus trabajos no pertencen a un solo género; pero guardan una constante atemporalidad.

En este sentido, MANTIS es una continuación lógica de las líneas de trabajo de Oriola desarrolladas en los últimos años; pero a la vez, cierra una época más narrativa para así dar prioridad a una actitud más reflexiva, distanciada y directa que se anuncia en su nuevo trabajo.
En MANTIS, la figura humana es el eje central, tratada con la máxima austeridad y sencillez.
El rostro, sin aditamentos ni entorno, solo envuelto en una extrema sobriedad y la fuerza de sus luz.
Aunque nunca las cosas son lo que parecen.

(Fragmentos de la crítica, Ami NORTON KULIK)

La crítica de la exposición "Mantis" por Rodrigo González Martín: http://www.eladelantado.com/noticia/local/175911/miguel_oriola_mantis









GASTRONOMÍA Y PATRIMONIO EN EL I "MÚSICA CON GUSTO"
11 de Julio a las 22:00 h.

Gastronomía y música clásica se darán la mano en el I Festival “Música con Gusto” desarrollado por la Fundación Cajaviva Caja Rural. La iniciativa consiste en la celebración de varias “veladas gourmet de música de cámara".


Estas veladas irán acompañadas del sabor de diferentes productos gastronómicos nacionales e internacionales, en nuestro caso una degustación de quesos ofrecida por Mastika Gastrotapas, maridado con una selección de vinos de Bodegas Herrero, en un entorno inigualable de Segovia, como lo es, el Jardín del Palacio de Quintanar.




La intérprete Susanna Kadzhoyan será la protagonista del concierto con un recital de piano dentro del programa: "El gran pianismo ruso", un espectacular regalo para quien acuda a la cita.

Susanna Kadzhoyan



















 

 

Guías Geológicas de Parques Nacionales

Del 10 al 30 de junio
La exposición se engloba en el marco del acuerdo de colaboración realizado entre el Instituto Geológico Minero de España (IGME) con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. Además de la exposición, se han publicado hasta el momento las guías geológicas de los Parques Nacionales del Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Aigüestortes, estando en fase de publicación la de Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia. 
La exposición consta de 14 paneles, cada parque está representado en dos paneles que se complementan. Los paneles permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.

Cómite Organizador de la  X Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico

TALLER DE MARIDAJE DE VINO ECOLÓGICOS + COCÍNA VEGETARIANA

20 de junio a las 20.30 h.
Taller de maridaje de Vinos ecológicos + Cocina Vegetariana 

 Disfruta de un momento de relax y diversión mientras aprendes cómo combinar platos de cocina vegetariana y los mejores vinos ecológicos. 

 La asociación enosolidaria C2C nos propone la cata de diferentes caldos ecológicos españoles, italianos y franceses de calidad junto a los sabores de la cocina vegetariana de La Tetera Verde. Una ocasión única para experimentar cómo vino y gastronomía ecológicas pueden unirse para potenciar la experiencia de sentarnos a la mesa de la forma más saludable.

 Degustaremos patés vegetales, tofu, seitán y arroz marinado con 5 diferentes tipos de vino, blanco, rosado tinto y champán en un ambiente distendido. El próximo día 20 de junio a las 20:30 en el Palacio de Quintanar (Segovia)C/ San Agustín s.n. El precio por persona es de 25€. Se ruega confirmación llamando al 619 555 820 o por email a lateteraverde@hotmail.com


 Cerca de 4.500 personas han visitado Palacioquintanar en un mes

Desde el 16 de septiembre, fecha en que palacioquintanar reabrió sus puertas, hasta el 16 de octubre, el centro ha recibido la visita de 4.331 personas. Algo más de la mitad de estos visitantes, exactamente 2300, han pasado este fin de semana por palacioquintanar con motivo del Mercado Internacional 3DWire o para asistir al Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. El resto de visitantes, 2.031, se han acercado al centro para contemplar alguna de las cinco exposiciones que palacioquintanar ofrecía.

Este año era la primera vez que palacioquintanar acogía el Mercado 3D Wire y, según sus organizadores, ha sido la mejor edición de todas las celebradas hasta este momento, con 500 profesionales acreditados y un enorme interés mostrado por todos los asistentes, superándose las expectativas creadas en un principio.

Asimismo, los asistentes y organizadores del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital también han desarrollado su trabajo con gran eficacia y eficiencia durante el fin de semana pasado gracias al excelente clima de cooperación existente.

Comenzó una nueva semana y la actividad de palacioquintanar no decayó, puesto que el lunes, 17 de octubre, se celebró la Master Class de Emilio Gil "Diseño de señalización de centros urbanos en poblaciones históricas", que contó con la asistencia de 17 personas a pesar de que el número máximo que se había previsto era de 15. Fueron seis horas de intenso trabajo en las que se analizarán cuestiones como el difícil equilibrio entre la necesidad de información y el respecto a los cascos históricos y se presentaron ejemplos de buen hacer y soluciones posibles.

Palacioquintanar no ha cerrado sus puertas al público, puesto que aún permanecen abiertas las exposiciones “Sueños compartidos”, de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Vallbuena, y “Una década de fotoperiodismo en Segovia”, que recoge el trabajo de los fotógrafos de El Adelantado Juan Martín, Ángel Kamarero, Alberto Benavente y Fernando Peñalosa. Ambas muestras se clausuran el 31 de octubre.

Además, sigue abierto el plazo de preinscripción a los cursos de diseño gráfico "Nos movemos con ARCO" y "Branding Palacioquintanar" así como al de fotografía "Fotoreportaje".

Master Class de Emilio Gil: "Diseño de señalización de centros urbanos en poblaciones históricas"

El próximo lunes, 17 de octubre, Emilio Gil, autor del libro "Pioneros del diseño gráfico en España", ofrecerá en palacioquintanar una Master Class sobre la "Diseño de señalización de centros urbanos en poblaciones históricas". Durante seis horas, Emilio Gil planteará la pregunta ¿señalización o contaminación visual?, analizará el difícil equilibrio entre la necesidad de información y el respecto a los cascos históricos, informará sobre cómo intervenir sin añadir “ruido visual”, presentará unos posibles planteamientos y mostrará ejemplos o modelos destacables.
El horario de esta Master Class del diseñador Emilio Gil es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.


Más de 1.200 personas han visitado ya las exposiciones de Palacioquintanar


Desde su reapertura, el pasado 16 de septiembre, 1.250 personas han pasado ya por palacioquintanar visitando sus exposiciones: las fotografías de Leopoldo Pomés, "Historia de los Premios de Diseño AEPD", "Una década de fotoperiodismo en Segovia", "Objeto de reflexión" y "Ottagono, 10 páginas sobre el palacio".

A estas muestras se acaba de sumar "Shared dreams/Sueños compartidos", comisionada y organizada por el Bristish Council, con la obra de los fotógrafos Gabriella Sancisi del Reino Unido y del madrileño Juan Valbuena. La exposición toma el deporte como una actividad para explorar las múltiples identidades de grupos de jóvenes. Los fotógrafos adoptan una perspectiva individual para examinar las historias personales de los protagonistas, quiénes son y qué significa el deporte para ellos.


Palacioquitanar abre de nuevo sus puertas con un ambicioso programa expositivo y formativo




El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, ha presentado la programación depalacioquintanar para el curso 2011-12. Exposiciones, cursos, conferencias, talleres y festivales relacionados con el diseño, la fotografía y la innovación protagonizan un programa que pretende contar con la participación de profesionales, empresarios, estudiantes y público en general.

El centro abre de nuevo sus puertas al público con tres destacadas exposiciones: Fotografías de“Leopoldo Pomés”, realizada en colaboración con la galería Arte Sonado, “Historia de los Premios de Diseño AEPD”, con la participación de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, “Una década de fotoperiodismo en Segovia”, con la colaboración del periódico El Adelantado, y “Objeto de reflexión”.

La retrospectiva de Leopoldo Pomés, que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, permitirá encontrarse con la peculiar obra de este fotógrafo tan singular que formó parte del grupo Dau al Set, retrato a destacados compañeros y artistas como Tàpies, Cuixart o Brossa y que practicó muchos otros géneros dentro de la fotografía, como la publicidad y la crónica de actualidad. Por otro lado, la exposición “Historia de los Premios de Diseño AEPD”recoge los proyectos galardonados durante quince años, desde 1993 hasta 2008, año en que se entregó la última de estas distinciones. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre, pone en evidencia la calidad del diseño español al tiempo que lo inserta en un contexto internacional. En 2012 Palacioquintanar pretende recuperar estos importantes galardones y entregar de nuevo los premios.

La tercera exposición que se podrá ver hasta finales de octubre la protagoniza El Adelantado de Segovia. Con motivo de sus 110 años de historia, el periódico segoviano se detiene en la primera década del siglo XXI para tratar de reconstruir el devenir de esta tierra, de sus proyectos y de sus personajes, mostrando al espectador una selección del trabajo de los fotógrafos del periódico: Juan Martín, Ángel Kamarero y Alberto Benavente, un equipo al que hay que sumar al desaparecido Fernando Peñalosa, a quien se le podría encuadrar entre los pioneros del fotoperiodismo en Segovia.

Por último, palacioquintanar exhibe “Objeto de reflexión”, una muestra que recoge una selección del trabajo que desarrollan actualmente los diseñadores industriales y de producto. En esta exposición participan tanto profesionales relacionados estrechamente con la provincia de Segovia como con las escuelas de artes y oficios de Castilla y León.

Durante el invierno, palacioquintanar abrirá al público la muestra “Historia de diseñadores de Castilla y León” que recoge trabajos relevantes de diseño gráfico, industrial, interiorismo y fotografía realizados por algunos de los estudios de diseño y profesionales más relevantes de la comunidad.

Festivales, cursos y talleres

El 21 septiembre, palacioquintanar se convertirá en una de las sedes destacadas del Hay Festival con la inauguración de la exposición “Sueños compartidos” y la Master Classsobre “Diseño de Señalización centros urbanos de poblaciones históricas” que impartirá dos días después el diseñador Emilio Gil. Además, dentro del contexto del Festival, El Adelantado de Segovia presentará una serie de fotografías sobre este extraordinario acontecimiento y sus protagonistas: literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional.

Del 14 al 16 de octubre, palacioquintanar será la sede de la nueva edición de 3D WIRE, Mercado Internacional de Animación y Videojuegos, donde se podrán conocer las últimas tendencias mundiales en este sector. Coincidiendo con este festival, palacioquintanar organizará diversos talleres en el ámbito del 3D y la animación y, además, hasta mediados de octubre se podrá ver una videoinstalación tecnológica en el propio centro.

También a mediados de octubre, y en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), se abrirá la convocatoria para las empresas que deseen beneficiarse de los Cursos a la Carta para Pymes. Estos cursos están especialmente pensados para empresas que, contando con una tecnología determinada, quieran reinventarse y adecuarse a la realidad actual con proyectos de diseño y comunicación que impulsen sus productos y/o servicios. Las entidades interesadas en participar presentarán un dossier expresando sus necesidades y explicando sus recursos y situación; a partir de ese momento, un equipo compuesto por profesionales de dicha empresa, expertos del sector y alumnos de palacioquintanar liderados por un director de proyecto analizará las posibilidades y planteará posibles soluciones.

En enero palacioquintanar se convertirá en la redacción de la reconocida revista “Experimenta”. Durante seis meses alrededor de 30 alumnos diseñará, redactará y publicará un ejemplar especial de esta publicación dedicado a la gastronomía, la alimentación y la agricultura. “Experimenta en el palacio” es el título de este curso que pretende acercar a los estudiantes al mundo laboral a través de la experiencia editorial y la comunicación del diseño. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán capacitados para desarrollar su actividad laboral en revistas y otras publicaciones tanto online como offline, agencias de publicidad y comunicación, así como estudios de diseño.

Además de estas actividades, palacioquintanar pondrá en marcha en otoño e invierno diversos cursos de fotografía, diseño, arquitectura de interiores, así como talleres de formación continua para profesores. Entre todos ellos destacan “Nos movemos con Arco” y “Branding palacioquintanar”.

Éxito de público en las mesas redondas


Más de 300 personas han asistido estos días a las diferentes mesas redondas organizadas en Palacio Quintanar en torno al futuro de las revistas especializadas en diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía. Durante dos días, los responsables de 27 revistas especializadas procedentes de 10 países diferentes han debatido e intercambiado opiniones con los asistentes sobre la importancia de Internet en el futuro de sus publicaciones y sobre cómo crear y gestionar comunidades virtuales. Cada día se han reunido en Palacio Quintanar una media de 150 personas, jóvenes en su mayoría, interesados en conocer de cerca cómo se adaptan las revistas a los nuevos entornos virtuales.

Una de las conclusiones que se puede extraer de este I Encuentro Internacional de Directores de Revistasde diseño y fotografía es que Internet puede contribuir de forma significativa a difundir nuevas tendencias en el ámbito artístico y que, además, las revistas en papel no tienen por qué desaparecer pues se convertirán, como los libros, en objetos coleccionables.

Por su parte, Giovanni Ferraro, organizador de este encuentro y comisario de la muestra “enformato” que se puede visitar también en Palacio Quintanar, ha destacado que estas revistas tienen muy presente las posibilidades de interacción que ofrecen tanto Internet como las redes sociales y algunas de ellas se han transformado en sitios web que tienen miles de seguidores en todo el mundo. “El diseño comienza a ser una pequeña patria dentro de la aldea global que cuenta ya con su propia forma de expresarse y que se difunde rápidamente a través de la red”, ha señalado Ferraro.


I Encuentro Internacional de Directores de Revistas Europeas de diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía



24 directores de las mejores revistas europeas de diseño y fotografía se reunirán en torno a tres mesas redondas abiertas al público, los días 28 y 29 de abril, para valorar su importancia y su futuro en el mundo de la comunicación.

Este I Encuentro Internacional de Directores de Revistas Europeas de diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía abrirá la actividad en una de las áreas que vertebra el Palacio de Quintanar: la investigación y la creación de foros de debate.

10 países representados (Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y España) para reflexionar sobre los retos de las revistas especializadas en imagen.

28 de abril 2011 Primera mesa redonda / 19:00-20:30 h.
“Retos de futuro para las revistas especializadas en diseño gráfico, industrial, de interiores y fotografía”.

29 de abril 2011 Segunda mesa redonda / 10:00-11:30 h.
“Retos de futuro para las revistas especializadas en diseño gráfico, industrial, de interiores y fotografía”.

29 de abril 2011 Tercera mesa redonda / 12:00-13:30 h.
“Creación y gestión de las comunidades virtuales surgidas desde las revistas".

Una cita inusual que por primera vez en España reunirá a revistas como Eye, Baseline, Intramuros, Colors, 2+3D, Attitude, IDpure, Typo, Experimenta, Cultures Magazine, Diffus Magazine, Photoraw, Étapes, Interni, Ottagono, Artlab, Casabella, Inventario, Un Sedicesimo, Féfe, Progetto Grafico, Visual, Blank, DXI, que estarán representadas por sus directores y directores de arte.


La exposición 'enformato' lleva a Segovia lo mejor del diseño europeo



La exposición enformato presenta en el palacioquintanar de Segovia una panorámica del diseño y la fotografía en Europa a través de las principales revistas especializadas del sector. Durante tres meses, desde el 14 de marzo hasta el 15 de junio, el visitante podrá conocer de primera mano los proyectos que las revistas más innovadoras de Europa han desarrollado recientemente en sus páginas, ya sea a modo de entrevistas, informes, reportajes o portadas.

La muestra tiene como objetivo ofrecer un completo e interesante recorrido por el mundo del diseño gráfico, el diseño industrial, la ilustración y la fotografía a través de los medios de comunicación que con más convicción la difunden.

En la exposición participan 45 revistas, algunas de ellas con más de cincuenta años de vida, como Form Magazine, de Alemania, mientras que otras como Inventario son de reciente aparición. Tienen periodicidades diversas y proceden de más de quince países distintos: Turquía, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria y España entre otros. A lo largo del recorrido expositivo, las revistas presentan sus propuestas sobre tendencias, diseñadores, nuevos soportes, proyectos de interés y desafíos de futuro.

enformato es una exposición realizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, y por palacioquintanar .

La exposición se organiza en torno a siete áreas de interés: Innovación, Compromiso, Sostenibilidad, Espacio, Tipografía, Fotografía, Utopía y Formato. Además, durante todo el recorrido expositivo se podrán conocer diferentes historias de destacados diseñadores europeos.