Cabecera

Cabecera

21/10/14

Presentación Libro: "Los Reyes del Grial"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Los Reyes del Grial" a cargo de los autores Margarita Torres Sevilla y Jose Miguel Ortega del Río.
VIERNES 24 de Octubre a las 18:00 horas.

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada libre.


El Palacio Quintanar tiene el honor de presentar "Los Reyes del Grial" (Ed. Reino de Cordelia) es una publicación escrita por la Dra Margarita Torres Sevilla y el Dr. José Miguel Ortega del Río. En este estudio los autores aseguran que la parte superior del cáliz de Doña Urraca, conservado en la basílica de Don Isidoro de León, es el mismo que, desde al menos el año 400 d.c se veneraba como el "Cáliz del Señor" en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Los textos de los peregrinos cristianos primero y los textos musulmanes, después, hacen un completo relato de las vicisitudes que sufrió este objeto a lo largo de los siglos. Este objeto es, en las palabras de una de las máximas autoridades en la materia, el británico John Wilkinson - ex director de la escuela Británica de Arqueología- "The Lords Cup is evidently the Holly Grail of later legend".

La repercusión internacional de la noticia ha sido extraordinaria. Un técnico en la materia hablaba de que, posiblemente, es una de las noticias con mayor impacto positivo mundial de las generadas en España. Geográfica presenta características comunes que los convierten en piezas únicas muy valoradas por los especialistas del sector.

Desde su publicación, "Los Reyes del Grial" ha supuesto una auténtica revolución en el estudio de lo que se conocía como el Santo Grial. El hallazgo de unos pergaminos en la Universidad egipcia de Al Azhar ha permitido averiguar donde se custodia desde hace mil años el que las primeras comunidades cristianas veneraban como el cáliz con que Jesús celebró la Última Cena. Procedente de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del poderoso califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia. Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I (1037-1065), rey de León, para garantizar la paz entre los dos reinos. La investigación histórica basada en estos documentos resuelve el misterio que rodeaba a una de las reliquias más buscadas de la cristiandad, fuente de mitos legendarios como el ciclo artúrico.


El enorme impacto internacional que tuvo la noticia de la publicación del libro ha sido, sin duda, uno de los elementos más importantes para cerrar la negociación con la editorial británica. En pocos días, medios como The Times, The Guardian, Le Figaro, ABC News o The New York Post se hicieron eco del hallazgo, que también apareció en los medios de lugares tan distantes como Rusia, China o Brasil, entre otros.

La presentación a cargo de los autores, Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río, tendrá lugar el viernes 24 de Octubre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Quintanar.