Cabecera

Cabecera

30/10/13

Contradicciones. Exposición "Palace of China"

Artículo de sox3
Oscar López Martín, arquitecto
Sara Hernández Velasco, arquitecto


Fotografía de Shanshui City Research de Ma Yasong
Shanshui City Research de Ma Yasong
Cuando Peyrefitte, en su sugerente ensayo Cuando China despierte, el mundo temblará, publicado en 1973, analiza las profundas contradicciones de la sociedad china, podría haber escrito un capítulo final con el debate al que asistimos tras visitar la última exposición de Palacio Quintanar: “Palace of China. Architecture China 2013”.

La contradicción entre el liberalismo económico y la dictadura comunista que rigen en ese país se prolonga en los edificios que la exposición presenta. El Shanshui City Research de Ma Yasong, con el que se abre el abanico de propuestas que pretenden ser los hitos de la nueva China, o la Zhuhai Opera House de Zhu Xiaodi, presentados junto a proyectos de grandes marcas internacionales de la arquitectura como OMA, Chipperfield, MVRDV, Holl o  Zaha Hadid Architecs, entre otros, parece un intento de colocar a la arquitectura china contemporánea dentro del reducido grupo de los arquitectos estrella que gobiernan el panorama mundial. Pero, ¿dónde se quedan sus tradiciones arquitectónicas, su arquitectura de raíces locales? Afortunadamente, en esta exposición, el papel de esta arquitectura local sí se pone en valor. 

No se reconoce a China en ninguna de las mega propuestas que se presentan en la exposición: son, una vez más, la exhibición grosera del poder económico y repiten los mismos errores que vienen caracterizando a la arquitectura globalizada del resto del mundo.

Sí podemos reconocer, en cambio, la verdadera sensibilidad de una cultura milenaria en propuestas aparentemente más discretas y más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. El esfuerzo por aunar tradición y modernidad, el respeto por el entorno, por los materiales y texturas, es claro en propuestas como el Hutong Bubble 32 para Beijing, de Ma Yansong Dang Qun, el Museum of Handcraft Paper de Hua Li, el Luyeyuan Stone Sculpture Museum, el Lodging Centre of Cipea o la Hu Hoishan Memorial House de Liu Jiakun. Y éstos son sólo algunos ejemplos de una arquitectura local pensada desde y para un lugar.

Al recorrer la exposición, el visitante despierta: el “gigante asiático” siempre ha estado ahí, aunque nuestros ojos no lo vieran, y se pregunta: ¿por qué ha sido necesario para que despertemos, que la arquitectura china tenga que emular a la occidental, globalizarse y materializarse en mega proyectos todos similares en concepto? 

El debate sigue abierto.